En esta entrada os quiero contar y compartir un poquito lo contento que estoy de poder haber participado en una experiencia de teatro de las oprimidas y/o teatro político-social. Esto es así gracias a gente muy maja de Savona que me puso en contacto con la persona que coordina este grupo de teatro político dentro de un proyecto de la cáritas con personas migrantes e italianas.
Yo ya había hecho algunas formaciones de findes de teatro de las oprimidas pero esta era la primera vez que participaba en un grupo que se dedicaba a ello. Pude ovservar, ver, sentir y vivir las dinámicas y juegos para construir personajes, escenas, debatir, conocer nuestra realidad, empatizar, proponer, resolver,... y "ensayar la revolución".
Después de levantarme muchos sábados tempránisimo, este verano hicimos dos muestras de tres escenas muy vinculadas a contextos racistas.
¡Me encantó! Fue genial hacerlo (y todo el proceso previo) y me quité una espinita de hacer teatro aquí. Lo difícil fue el improvisar, ya que hicimos teatro foro y eso implica que las personas del público pueden intervenir y modificar la escena, lo que da lugar a la improvisación. Improvisar en italiano cuando no te manejas bien en esa lengua es dificilísimo... hubo algunas cosas que no entendía y algunos momentos que me trabé al hablar, pero en general lo defendí bien.
Debo decir que he aprendido muchas cosas de mis compañeros, a parte del trabajo teatral... he aprendido de sus historias y eso me ha enriquecido un montón.
Gracias a todas las que han hecho posible esta oportunidad, espero estar en el próximo curso y a ver si encuentro un huequito para hacer teatro en otros grupitos.
Para muestra un botón: https://www.facebook.com/ia.progettocittasavona/videos/2081128341951176/
Comments